domingo, 10 de agosto de 2014

Las bibliotecas: indicativo del nivel educativo y cultural de un país.

Desde que empecé el intensivo procuro hacer los simulacros en una biblioteca, como recomiendan las academias a los que no pueden asistir a la sede, para acostumbrarnos a hacerlos con gente alrededor y menores comodidades que en casa.
Pues bien, no sabéis las enormes dificultades que he encontrado para conseguir encontrar una biblioteca no en mi ciudad, sino en mi provincia, abierta los sábados mínimo 4 horas seguidas... De hecho, sólo he encontrado una, que abre justo 4 horas seguidas. (no sé qué será de aquellos que vayan a otras academias a los que les recomiendan hacer los simulacros en las 5 horas que dura el examen oficial). Y ahora que ha llegado agosto, no he conseguido encontrar ni una sola biblioteca abierta los sábados en toda mi comunidad autónoma...

Independientemente de mi problema logístico con las bibliotecas, creo que este tema es algo grave en un país que pretende ser desarrollado y "moderno". No quiero que se me malinterprete, no digo que sea grave porque yo no pueda ir a hacer mi simulacro (no creo que hacer 2 simulacros en casa en lugar de en una biblioteca vaya a cambiar demasiado mi resultado en el MIR), sino porque un país que se preocupa por la educación y la cultura de sus ciudadanos, debería ofrecer un buen servicio de bibliotecas... también en verano.
   

Ya sé que en verano y especialmente en agosto, la demanda de determinados servicios cae, el país durante el mes de agosto se "paraliza" porque la mayoría de la gente está de vacaciones. No vivo en un mundo aparte ni el MIR ha hecho que no vea como sigue moviéndose todo a mi alrededor. Es totalmente comprensible que haya alguna reducción de los horarios y que cierren algunas bibliotecas en esta época del año en la que la gente las usa menos, pero creo que debería seguir ofreciéndose unos servicios mínimos. Hay personas que utilizan las bibliotecas todo el año: opositores (y no únicamente los que estamos preparando el MIR...), estudiantes con asignaturas para septiembre o simplemente personas que quieren dedicar su tiempo libre a leer, hacer algún tipo de investigación histórica etc.

Un país que apuesta por la educación y la cultura, debe tener un buen número de bibliotecas, dotadas con suficientes recursos y con unos horarios adecuados, incluidos fines de semana. Aunque muchas veces nos lo parece, la educación no es sólo cuestión del sistema educativo o ir a uno u otro colegio, a pesar de que son aspectos muy importantes. En la educación influyen más cosas y para mí una de las más fundamentales es el ambiente sociocultural que se ofrece a la población. Y es por eso por lo que son importantes las bibliotecas. Una sociedad que verdaderamente se preocupa por la educación, hace uso de las bibliotecas, cuida los libros que utiliza y defiende su existencia y su mantenimiento.

Cuando salen los informes PISA nos llevamos las manos a la cabeza por los resultados que tiene España y siempre los achacamos a que nuestro sistema educativo no funciona. Seguramente tengan razón y este sea uno de los principales problemas... pero no es el único. Si la sociedad española quiere cambiar, necesita un cambio de mentalidad. Es necesario fomentar la cultura del esfuerzo y que ciertas aficiones, principalmente de índole intelectual, no sean vistas en general como cosas "de raritos". Porque no lo son... En mi opinión en este país hace falta gente con ganas de aprender por el mero hecho de saber cosas nuevas y no únicamente para aprobar, motivar a los chavales para que quieran leer por placer, que les llame la atención investigar y preguntarse el por qué de las cosas... Y para todo eso, hace falta que desde la sociedad se potencien estas actitudes. Es necesario que cuando a un chiquillo se le ocurra un invento, por absurdo que sea, no se rían de él sino que se le anime a seguir pensando sobre ello; es importante que si a un niño le gusta leer o hacer algo distinto a jugar con la Play Station, no se le tache de rarito...



Y respecto a las bibliotecas que es el tema que nos ocupa... El primer paso para que se utilicen es disponer de ellas y tenerlas abiertas. Entiendo que hacer esto consume unos recursos económicos (libros, personal etc.) y por eso es totalmente comprensible que se cierren algunas cuando la demanda es menor, para controlar el gasto... pero lo que no es comprensible es que no haya ni una sola biblioteca abierta los sábados por ser agosto. Así es imposible fomentar el uso de este tipo de servicios. Si yo tengo una tienda, un bar, o cualquier negocio y quiero que vengan potenciales clientes, lo primero que tengo que hacer es abrir para que venga la gente. Después hay que preocuparse de hacer ofertas atractivas (en términos bibliotecológicos: programas para fomentar la lectura entre la población, especialmente entre los niños).

Y si... supone dinero, pero ¿acaso invertir en el futuro es malgastarlo? Yo creo que no. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Luego nos sorprendemos de lo poco que leen los españoles... Evidentemente no todo el problema está en las bibliotecas, hay más cosas, pero en mi opinión la mentalidad es el trasfondo de todo ello.

      Eliminar
  2. Te cuento... yo voy a una por la mañana que abre 5 horas. Si abriera por la tarde también iría... pero desde finales mediados de junio hasta mediados de septiembre, ese es el horario. Fin. No abre los sábados, pero como suelo estar en la academia, no me altera demasiado.
    Las bibliotecas de las facultades, cierran por la tarde la primera semana de agosto. Y durante el verano sólo abren hasta las 7 de la tarde.
    De todos modos, me pillan un poco lejos como para ir, así que de momento me conformo con las mañanas.

    ¿Desde cuándo? Pues en la ciudad donde vivo, las bibliotecas municipales cierran por la tarde... desde hace dos años... ANTES NO CERRABAN en verano por la tarde... Y las de la universidad, tienen horario reducido DESDE ESTE AÑO. El año pasado no... De hecho, el tutor al principio nos recomendó algunas bibliotecas que venían estupendas para hacer un horario completo... aconsejando lo que había hecho él el año pasado... ¿y? este año... ZAS.

    Todo es básicamente por la excusa de la crisis... No hay otra. Yo estoy en una biblioteca de barrio... Ahora en agosto se llena un poquito más con gente estudiando para septiembre. Pero te aseguro que aún en julio iba bastante gente. Desde gente mayor a leer el periódico, hasta niños con padres a coger libros, pelis o lo que fuera. No es que hubiera un flujo espectacular, pero nunca estaba vacía.

    Vamos, que ni siquiera me vale que se use menos, porque mi experiencia es que la gente sí que va.
    El ayuntamiento "se ahorra" no sé cuánto en un contrato de alguien que podría estar trabajando (y cotizando, y consumiendo, etc etc) con la excusa de que no se usa y de la crisis que tanto vende.

    Pero bueno, así estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy totalmente de acuerdo de que la crisis es una excusa...
      Yo reconozco que estoy bastante mal acostumbrada.

      En el colegio donde estudié primaria, teníamos una biblioteca de campeonato, fantástica. Se preocuparon en tener muy buenos libros no sólo para los más pequeños, sino que también había libros para padres y para los primeros años de secundaria (el instituto estaba pegado al colegio).Nos motivaron mucho para leer y nos dejaban organizar la biblioteca, ayudar con los préstamos etc. El horario para unos críos de 8 años no estaba mal... abría un rato por las tardes entre semana, hasta las 7-8 y durante todo el horario escolar. Cuando me fui del colegio seguí yendo durante unos años...

      Soy de una ciudad bastante pequeña, solo hay una biblioteca munincipal pero para ir a estudiar hasta bachillerato el horario es más o menos decente. Alguna vez que la necesité cuando estudiaba la carrera era bastante escaso, pero bueno... Si tenemos en cuenta que no hay ni facultad ni nada de nada, el horario es aceptable.

      Cuando me fui a la universidad se me abrió el mundo jajaja. El horario de la biblioteca de medicina en general estaba bastante bien, salvo para exámenes que no abría por las noches, pero había una sala de estudio cerca que abría hasta las 3 de la mañana. Además yo durante unos años viví en un colegio mayor que estaba abierto las 24h del día, así que sin problemas; y cuando me fui me dejaban ir igualmente a las salas de estudio y la biblioteca por ser ex-colegial.

      Hasta el año pasado había un par de salas de estudio de la universidad que estaban abiertas de 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada ininterrumpidamente, los 365 días del año... El año pasado decidieron cerrarlas durante 15-20 días en agosto una de ellas y el mes entero la otra. Sí que hay una biblioteca abierta tanto por la mañana como por la tarde, pero es privada y tienes que tener cuenta en unos determinados bancos o ser socio de unas asociaciones para poder entrar. En verano los sábados está cerrada.

      Yo ahora he vuelto al hogar familiar y como no podía estudiar en mi casa y el horario de la biblioteca no me permite casi ni cubrir las horas de test (exagerando un poco...), me han montado un pequeño estudio para el MIR en un antiguo local de mis abuelos, así que no tengo problemas porque estoy tranquila y el horario libre :) Para lo único que uso la biblioteca ahora es para los simulacros... Así que mientras haya abierta alguna los sábados a mi no me afecta... pero no me parece de recibo que las cierren porque hay gente que sí que les da más uso. Muchos amigos de la facultad tienen que hacer malabares como tú para poder ir a estudiar en biblioteca.
      En fin, una pena...

      Eliminar
    2. Aqui creo que hay salas de estudio de 24 horas. Pero no sé si de 365 días al año ni sé si en verano es así... Igualmente me pillan lejos y nunca he sido de estudiar por la noche..
      Yo en mi casa no podría estudiar de ninguna manera... (en mi casa familiar... digamos... jaja) Podría haberlo intentando pero creo que me habrían arrastrado por el mal camino...

      Así que... en realidad vivo sola... no tengo problema, pero la verdad es que, pese a que siempre he estudiado en casa (apenas algunas veces en biblioteca...) para el MIR lo veo diferente... Quiero decir... tengo que ser estricta con el horario. Tanto a la hora de empezar como ponerme un límite... Quiero descansar todos los días. Tomarme un rato, dar un paseo... ver algún capítulo de una serie... cosas así... En exámenes es distinto, porque yo era de maratones... No hacía gran cosa durante el año (ejem) y en exámenes iba contrarreloj... Muchas horas sí o sí... Pero ahora es diferente... Y me quiero obligar a salir de casa (vestirme... peinarme... ) aunque por las tardes estudie aquí... jaja Algún día me he quedado (sobre todo la semana que estuve mala) y viví en pijama... no quiero perder el contacto con la realidad.. jajaja

      En fin... Menudas conversaciones a modo de desahogo que nos traemos por aquí... jajaja

      Eliminar
    3. jajajaja Yo intenté estudiar en el hogar familiar, pero imposible... A mi madre le encanta interrumpirme para hablar, se sienta en mi cama y no hay forma de hacerla salir del cuarto... Y en vista de que los horarios de biblioteca no me iban a permitir seguir un horario decente les dije lo de ir al local de mis abuelos que está muerto de risa... Y bueno, así no relaciono mi habitación con el MIR y separo descanso y estudio y veo más calle que la que se ve desde mi habitación. :)

      Sí, nos montamos unas terapias por el blog... jajaja Así no necesitamos ni psicólogo ni nada! xD

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)