domingo, 31 de agosto de 2014

MIR semana 10: Ginecología y obstetricia + genética y oncología

Esta semana, nuevamente, hemos tenido un 2x1: ginecología y obstetricia y genética y oncología. Dos asignaturas bastante diferentes en cuanto a contenido, importancia y dificultad.

Ginecología y obstetricia
Esta especialidad me gusta bastante, de hecho está en mi lista de futuras especialidades. Es una especialidad que aunque en teoría se centra en el aparato genital femenino, en realidad es muy completa porque ves toda la fisiología y patología de la mujer embarazada, que es más global.
Con ella hemos comenzado la semana y disponíamos de 4 días. Primero vimos la ginecología y después la obstetricia, de forma separada e independiente.
¿Y en el MIR? En el MIR es una especialidad de peso mediano. Cuando hago los MIRes en general las preguntas no me parecen excesivamente complicadas porque hay muchos conceptos que han preguntado varias veces, pero en los simulacros es otro cantar... Yo le veo dos inconvenientes principalmente:
- En ginecología los tumores son imposibles, sobre todo los relacionados con el estadiaje y el tratamiento (para el que hay que saberse en TNM en bastantes casos, a diferencia de en otros cánceres no ginecológicos).
- Los casos clínicos de obstetricia son algo más complejos que los de otras asignaturas, porque hay varios detalles que hay que tener en cuenta y modifican la conducta: edad gestacional, estado de la madre, estado del feto... Afortunadamente, la solución de este problema es sencilla: hacer más test.


En la parte de ginecología lo que más peso tienen son los tumores, más que nada porque hay muchos y siempre preguntan alguno o varios. A estos temas es a los que más tiempo les he dedicado, centrándome en los factores de riesgo y los tratamientos e intentando recordar los TNM correspondientes, que ya me había mirado en el prólogo, aunque sé que es probable que se me olviden... Lo bueno es que en el manual había varias tablas y algoritmos que facilitaban ir repasando y comparando los tumores. También hay otras patologías bastante preguntadas en el MIR más fáciles de recordar (SOP, endometriosis, infecciones vaginales, amenorreas...) que no hay que dejar de estudiar.

En la parte de obstetricia la mayoría de las preguntas son en forma de caso clínico. Sobre todo hay dos temas frecuentemente preguntados y que se pueden considerar fáciles:  las hemorragias del 1º trimestre y las del 3º trimestre. Otros temas, al menos para mi, son un poco más complejos, pero perfectamente asumibles después de haber estudiado y hecho preguntas.

Balance de la asignatura: es de las asignaturas en las que más progresión he tenido al hacer los test y sin embargo he empeorado bastante en cuanto a percentil... Por supuesto, me quedo con lo positivo, que le den al percentil.

Genética y oncología
La mayor parte del contenido de esta asignatura puede considerarse de repaso transversal (en la academia vemos varias asignaturas "transversales" que sirven principalmente para repasar y ayudar a manejar otras asignaturas importantes: AP, radiodiagnóstico, farmacología, oncología...).

Genética: hemos estudiado conceptos básicos (regulación génica, herencia, genes específicos alterados en distintos tipos de cáncer...). La importancia de genética no es excesivamente alta y cada vez hay menos preguntas directas, pero permite tener una base mínima para poder entender otros temas, el de carcinogénesis principalmente.

Oncología: tal y como está organizado el material, tiene gran rentabilidad porque engloba conceptos de todos los tumores vistos en otras asignaturas. Por eso, con el contenido del manual pueden responderse tranquilamente 30-40 preguntas del MIR. En ella hemos visto aspectos exclusivos que no vamos a ver en otras asignaturas: carcinogénesis, genética del cáncer... y otros que ya hemos ido estudiando: estadiaje y tratamiento de los diferentes tumores, tratamiento quimioterápico y dianas moleculares, urgencias oncológicas...

Balance de la asignatura: según ponía la profesora en la introducción del libro, los test son bastante más difíciles que en otras asignaturas y lo normal es sacar peores puntuaciones... Pues bien, o tenemos conceptos de dificultad diferentes o yo tengo una habilidad especial para la oncología, porque es una de las asignaturas en la que mejores resultados he sacado en los test hasta ahora... El caso es ir al revés del mundo.

La asignatura me ha servido para repasar cosas que llevaba ya flojitas de tumores vistos hace tiempo (pulmón, colon...) y hace no tanto (ginecológicos, riñón). La única pega que le veo es que teniendo en cuenta que no vamos a verla más vueltas,  yo la habría puesto un poco más tarde. Lo bueno que tiene es que una parte muy alta de lo que hemos visto se ve en las asignaturas "gordas" y podremos repasarlo adecuadamente. Fundamental para dominarla: hacer múltiples test a la carta.

Aunque es bastante compleja, la verdad es que me ha gustado mucho estudiarla. En la facultad dimos cosas muy básicas y era bastante "María" y ahora al verla en la academia, aunque sea bastante complicada de estudiar, es de las asignaturas en las que he sentido que realmente cada avance merecía la pena. El tema de mayor complejidad, sin duda, el de los quimioterápicos y nuevas dianas moleculares... tema especialmente importante, porque seguro que ponen alguna pregunta y hay novedades con frecuencia.

¿Hace falta ver la asignatura aparte o con estudiar el tumor en cada asignatura es suficiente? Técnicamente, con verlo en cada asignatura sería suficiente... no hemos visto excesivas cosas nuevas, pero viene estupendamente para repasar y en el MIR tan importante es estudiar como no olvidar... Creo que si lees en 3 asignaturas distintas que el gefitinib es un antiEGFR es más fácil recordarlo que leyéndolo solo en una.

La canción motivante de la semana es: Uprising, de Muse



6 comentarios:

  1. Hola, te sigo desde que empezaste el blog, pero aun no te había comentado.
    Yo estoy haciendo el intensivo en Oviedo, y con Oncología tenía el mismo miedo que tu...que sólo la veíamos en primera vuelta (cuando otros años se veía en segunda según el libro, lo que me parecía más lógico) pero la profesora nos dijo en clase que la veríamos en tercera vuelta también este año, lo que nos vendrá genial!
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿La veremos en 3ª vuelta otra vez? ¡Genial! ¡Gracias por informarme! :) La verdad es que como digo en la entrada, el repaso no se quedaba cojo porque se solapa con muchas asignaturas y la parte de dianas moleculares creo que la veremos otra vez en farmacología, que se da en 2ª vuelta... pero de todas formas, está bien que haya repaso, que las cosas se olvidan con facilidad.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  2. Estimada Doctora y compañera.
    De casualidad he llegado a este blog y veo que te estas pegando un currazo en mantenerlo actualizado. Espero que no te quite mucho tiempo de estudio y lo prepares en tus tiempos libres.
    El año pasado yo estaba en tu posicion y solo podria decirte que mucho animo y constancia, todo pasa y luego no se ve tan duro.
    Cogi ginecologia, creo q es la mejor eleccion que he hecho en muchos años. Te dejo la direccion de mi blog: http://residenteginecologia.blogspot.com.es/
    Si dedices hacer esta especialidad tan maravillosa no te arrepentiras, si escoges otra hazlo con amor y tampoco te arrepentiras nunca.
    Te deseo lo mejor es esta etapa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Sí, el blog es una currada y cuesta un poco mantenerlo, pero lo hago en mis ratos libres, a modo de diario más que otra cosa... Muchas veces escribo para recordarme a mi misma el camino que estoy haciendo, me sirve de desahogo. Y si mi experiencia puede servir a los que vengan detrás, mejor que mejor :)

      Ginecología, como habrás podido deducir por lo que he ido escribiendo, me gusta bastante. Pero todavía no tengo claro si para ser mi especialidad... aunque tiene opciones. Esa decisión forma parte de la siguiente etapa :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada (te reirás de mí, pero no conocía la diferencia entre Ginecología y Obstetricia; ahora ya lo tengo un poco más claro).

    Esta especialidad a mí también me parece muy bonita :)

    Respecto a genética... ¿Se da en la carrera como especialidad o únicamente con lo que se da en 1º y 2º?
    No me hacía mucha gracia al principio, pero cada vez me gusta más.
    Y sobre oncología no he dado más que lo de Pato General, pero tengo bastante curiosidad.

    Un beso y ánimo con lo que queda :D (y con el blog, que como bien ha comentado alguien más arriba es un trabajo impresionante que tengo que agradecerte porque a mí seguro que me sirve cuando llegue a donde tú estás ahora ^_^ Para entonces seguro que tú ya eres una flamante residente xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como es toda una especialidad, a veces no se distinguen... pero para mi son dos mundos totalmente diferentes y lo único que hay en común es la mujer xD Igual te resulta curioso saber que en algunos países (sobre todo lo he visto en países de latinoamérica) no sé muy bien el motivo pero muchas veces en los currículums se añaden subespecialidades que en España no están reconocidas como tal porque se deduce que las engloba la propia especialidad, del tipo colposcopista (básicamente consiste en mirar el cuello del útero con una lupa de gran aumento y todos los ginecólogos saben hacerlo), obstetras, especialistas en salud sexual etc.

      Genética yo di algo más básico en biología de 1º y luego en 3º tenía una asignatura exclusivamente de genética donde nos explicaban cosas más complejas conceptualmente del tipo polimorfismos, impringting, RFLPs, técnicas que se hacen en el laboratorio de genética... y también había temas más clínicos explicando cosas de genética de cáncer y de algunas enfermedades hereditarias.
      La especialidad en el sistema MIR no existe todavía, aunque se supone que en breves van a ponerla.

      Oncología yo vi algo en patología general y luego como especialidad en sí, pero al menos en mi facultad, la onco la simplifican muchísimo, porque es muy compleja... (imagínate, era una especialidad de 4 años y la han aumentado a 5, equiparándola a medicina interna, cardiología y las quirúrgicas...)

      ¡Un besazo! Me alegro de que te guste el blog :)

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)