lunes, 28 de diciembre de 2015

Consejos MIR-9: "Vacaciones" de Navidad

Como siempre, llego tarde con mis consejos, pero como la idea es que se queden en el blog para los próximos años, a alguien le servirán, espero.
En esta entrada quiero comentaros un poquito lo que yo hice en esta época, que si ya de por sí es algo complicada de manejar, si eres MIR aún lo es más.
Dependiendo de la academia a la que vayáis tendréis más o menos días de fiesta, aunque realmente fiesta de verdad no váis a tener en ninguna...

¿Qué hacer en Navidad?
Si queréis saber lo que hice yo cuando estaba en vuestra situación, os remito a la correspondiente entrada
Aquí os voy a comentar lo que yo considero más rentable, estés en el nivel que estés.
Aunque yo intenté combinar repaso de todas las asignaturas que pude con preguntas de test, sin ninguna duda la clave de avanzar en Navidad fue hacer muchas preguntas de test de todas las asignaturas y tener la oportunidad de dedicar más tiempo a test presonalizados (preguntas falladas/no contestadas dando prioridad a las asignaturas más flojas). Para mi esto fue fundamental y se lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Si estás en MIR Asturias, haz los minisimulacros planificados y si tienes ganas y tiempo alguno más o test a la carta. Es otra forma de avanzar, pero en estos momentos tienes todos los conceptos a "flor de piel" y es muchísimo más fácil engranarlos todos haciendo preguntas. La idea es mantenerlos sí, al menos hasta el día del examen.
Repasarse a lo burro los manuales como hice yo, entiendo que es agobiante y además poco factible para los que tenéis que desplazaros desde Oviedo a vuestras casas. Por eso es mejor idea elegir 2-3 asignaturas e iros únicamente con esos manuales.

¿Qué manuales llevarse? 
Esto sí que es personal. Yo elegiría las 2-3 asignaturas gordas que peor llevéis. Si más o menos las asignaturas importantes las lleváis decentes, entonces elegiría farmacología y gestión, dos asignaturas que no se ven en 3ª vuelta y que de cara al examen son bastante rentables. Como tercera asignatura elegiría otra que toque varias asignaturas a la vez tipo Radiología o AP o el repeMIR que es muy rentable.

La calma antes de la tormenta
El parón de Navidad es también un buen momento para pararse a coger algo de aire y empezar a tomarse en serio lo de las técnicas de relajación (si no habías empezado ya). No se trata de que hagas meditación todos los días si no te gusta, pero sí de que tomes consciencia de que viene una época algo difícil de manejar en el aspecto emocional. La carrera final al MIR es una montaña rusa... y el postMIR ni os lo cuento.
Por eso es tan importante que cuidéis de vuestra mente y de vosotros mismos: independientemente de como os haya ido el día, es recomendable que tengáis un tiempo dedicado a vuestro cuidado personal: haced yoga/meditación, id al gimnasio, corred, poneros alguna serie... lo que sea, pero tener una vía de escape fuera de los manuales en  estos momentos es fundamental... y las Navidades son una buena época para empezar a establecer estos hábitos. 

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRi1YnaAbzF2BYY1lst6NL-1g2ZkgY52j3Mx4BAWCBL2XIJHLNT

4 comentarios:

  1. Son todo muy buenos consejos.
    La verdad es que yo no tenía parón en Navidad. Solo disponíamos de dos días (Navidad y Año Nuevo) que no eran tales... porque había que suprimir dos domingos. Con lo cual... yo hice navidad, pero año nuevo, hice como si nada y descansé mi domingo.
    Reconozco que para mí fue fácil. No cambié de ámbito. No fui a mi casa. Seguí como si no fuera fiesta para nadie, así que fue fácil en ese sentido. Seguí todo tal y como estaba planificado. Nada más... jaja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten... jajaja
      Para mi sí que hubo algo de Navidades. Asturias hace un mini-parón y a cambio te manda unos días "deberes" en forma de test que hay que hacer en Navidad. Luego lo demás te lo organizas un poco tú, pides ayuda al tutor o así... Para mi la verdad es que estuvo bien, aunque parar, lo que se dice parar, no lo hice, salvo 2-3 días pero porque mi cuerpo lo pedía.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todos los consejos. Me he leído prácticamente todas tus entradas mira porque como sabes mir Asturias es mi opción más fuerte ahora mismo y la verdad es que cada vez me convence mas. Estoy segura de que el año que viene las releeré. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan de ayuda en un futuro! :)
      No hay nada por lo que dar las gracias.
      Un beso

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)