sábado, 6 de agosto de 2016

Consejos MIR 16 - ¿Repetir el MIR? II

¡Hola a todos! Soy J. el amigo de la Dra Mireando que repitió el MIR. Existe una entrada anterior escrita por ella en la que con mi ayuda expone varios consejos basados en mi experiencia, pero en esta ocasión me ha parecido más cómodo escribir yo directamente la entrada porque explico varias cosas a nivel personal que es difícil plasmar escribiendo en 3ª persona. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme libremente y os responderé muy gustoso.
Sobre este tema hay varios lugares más donde podéis obtener información, pero quiero reflejar mi propia experiencia por si os sirve de ayuda.
Para empezar os diré que preparé el MIR con una conocida academia en su modo presencial. Sólo teníamos clase al final de la semana.
A continuación os comento una serie de cosas que debéis preguntaros si habéis decidido repetir el MIR. En algunas de ellas os iré exponinedo mi experiencia personal para que os sirva de ejemplo.

El punto de partida es analizar en qué has fallado y puedes mejorar.
- ¿Estudié las horas recomendadas? ¿Cómo estudié? ¿A qué dediqué la mayor parte de la jornada de estudio?
Estas tres preguntas sonlas primeras que deberíais haceros. Es muy importante a la hora de valorar en qué has fallado. Siempre se puede mejorar algo en este aspecto. Muchos de los estudiantes que preparan el MIR, pierden mucho tiempo haciendo esquemas del manual de la academia. Esto puede servir para estudiar y ganar tiempo en vueltas sucesivas, pero también implica una pérdida de tiempo importante si no se maneja bien. Hacer esquemas puede hacer pensar que estás dedicando tiempo y horas de estudio, pero generalmente se requiere dedicar un tiempo exclusivamente a memorizarlos después de haberlos hecho, tiempo que no todo el mundo dedica.
Yo por ejemplo, cuando repetí el MIR me di cuenta de que le había dedicado muchas horas a hacer esquemas pero luego no había dedicado casi tiempo a estudiarlos. Eso lo hice en la 3ª y 4ª vuelta, pero el ritmo y el poco tiempo que hay en esas fases de la preparación me impidieron memorizar lo suficiente. En la academia nos decían que aquello que no has memorizado en 2ª vuelta no merece la pena repasarlo en la 3ª y 4ª... y yo hice las cosas al revés.
Es muy importante perder algo de tiempo en razonar, memorizar y sobre todo relacionar unas cosas con otras desde la primera vuelta si es posible. Al principio, cuando has visto pocas asignaturas la parte de relacionar es difícil, pero poco a poco irás consiguiéndolo.
Otro aspecto importante es valorar el rendimiento real de esas horas. Conforme van pasando los meses estamos sentados delante del manual, pero muchas veces el agotamiento no nos permite rendir al máximo. Es importante valorar cuánto hemos estado rindiendo y en caso de darnos cuenta de que no descansábamos lo suficiente en mitad de las horas de estudio, dedicar un tiempo a hacerlo.
Uno de los grandes fallos de la preparación suele ser no hacer suficientes test. Yo he de reconocer que el primer año no le di gran importancia a hacer preguntas. Decían que era importante, pero creo que no me insistieron lo suficiente en lo importante que es hacer preguntas... La segunda vez hice miles de preguntas, seguí estudiando y repasando mis esquemas, pero me pareció fundamental dedicar una parte de la jornada de estudio a las preguntas, aunque no hubiera acabado de estudiar lo que me tocaba.
- ¿Tuve ansiedad durante la preparación? ¿Hice el examen con muchos nervios? ¿Utilicé alguna técnica de relajación para controlarlo?
El aspecto psicológico de la preparación muchas veces es el gran olvidado. Los que saben controlarlo tienen un punto muy fuerte a su favor.
Yo tengo la mala suerte de pasarlo muy mal en los exámenes. La incertidumbre me agobia mucho y aunque hice los simulacros en la academia que nos preparan para el día del MIR, la realidad es que el examen es diferente. Lo más parecido que he tenido al MIR fueron los dos últimos simulacros y ni por asomo lo pasé igual de mal que el día del examen.  

Otro aspecto que es importante tener en cuenta es si cambiar de academia o seguir con la misma.
En este punto hay opiniones para todos los gustos y ninguna es perfecta. Normalmente, quedarte en la misma academia tiene ciertas ventajas: conoces el método, has subrayado ya los manuales y hecho esquemas basándote en ellos, algunas academias ofrecen repetir gratuitamente etc.
Por otro lado, cambiarte de academia también tiene algunas ventajas: si no encajaste en el método de la otra academia tienes uno nuevo que igual se adapta más a tu forma de estudiar, los simulacros son completamente nuevos (igual que el MIR), puedes aprovecharte de nuevas reglas mnemotécnicas y de conceptos en los que se hace más hincapié en una que en otra etc.
Como podéis observar, podría poner 1000 ejemplos más a favor de una u otra opción. Lo que quiero decir es que hagáis lo que hagáis al respecto, no creo que sea determinante, siempre que cojas el estudio con ganas y hayas analizado en qué fallaste. Por supuesto, si en tu autoanálisis te das cuenta de que no encajas en el método de la academia que habías elegido, cambiar ganaría puntos, pero únicamnete si de verdad piensas que eso ha tenido un gran peso en tu resultado.

http://www.revistasumma.com/wp-content/uploads/2015/05/Fracaso-%C3%A9xito.jpg


Por último, quiero dedicar unas líneas a un aspecto que me parece especialmente importante comentar. Es probable que ante un resultado peor de lo esperado en el MIR, sientas que has fracasado y eso te lleve a tener una mentalidad derrotista. No caigas en eso.
El MIR no determina como eres como médico ni un mal resultado te convierte en un fracasado. Los primeros días del postMIR al ver el resultado obtenido, pensé que nunca iba a poder conseguir mi objetivo y que era un completo fracasado. Luego te vas dando cuenta de que eso no es así... El día del MIR hay mucha tensión y una persona preparada puede tener un mal día por culpa de los nervios. Al mirar las preguntas para impugnar me tiré de los pelos viendo las tonterías en las que había fallado: es decir, no es que yo fuera tonto o no hubiera estudiado, simplemente hubo "algo" que me impidió dar lo mejor de mi mismo ese día y evidentemente debía tenerlo en cuenta la siguiente vez. El día del examen, no sé si por nervios, por falta de entrenamiento o simplemente porque no era mi día, fui más lento de lo habitual. Las últimas 50 preguntas las contesté a lo loco casi sin leerlas y muchas de ellas las fallé. ¿Un examen me convierte en un fracasado? Por supuesto que no. Es una prueba para ordenar, nada más. Mi valía como médico estaba de sobra demostrada al haber ido aprobando todos y cada uno de los exámenes de la carrera (y sobre todo en el trabajo ahora que ya soy residente) y mi valía como persona no es algo medible con un examen.
Muchas personas han logrado grandes cosas después de haber fracasado antes: a Steve Jobs, el fundador de Apple, lo expulsaron de su propia empresa y ni siquiera terminó sus estudios universitarios;  JK Rowling obtuvo numerosas respuestas negativas en las editoriales hasta que una le dijo que sí y logró el éxito de Harry Potter; Albert Einstein sacaba malas notas en el colegio...
Nunca dejes que nadie te diga que no eres válido, ni siquiera si ese alguien eres tú mismo.

Mucho ánimo a todos los que habéis decidido repetir el MIR. Algún día tendréis vuestra plaza y seréis muy felices con ella. Si en vuestro camino hasta conseguirlo necesitáis pedir consejo, no dudéis en hacerlo.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Yo empiezo la academia ahora en septiembre por lo que no sé mucho del tema pero me parece admirable las personas que como tú deciden luchar un poco más por conseguir su sueño. Imagino que tuvo que ser durísimo pero me alegra que después obtuvieras tu recompensa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra MM!
      Gracias por tus palabras. Cuando uno quiere conseguir su sueño, no se para a pensar en estas cosas. Únicamente analizas en qué fallaste y sigues adelante intentando corregir algunos de tus errores.
      Fuerza en tu preparación!

      Eliminar
  2. Buenas escribo agobiada.
    Repito el mir en una academia donde loa simulacros son iguales al año pasado. Mis resultados no son reales, porque las preguntas me suenan. Me gustaria q me aconsejaras.
    No se que hacer si comprarme examena de otra academia como cto y hacer sus examenes y estudiar con los manuales d otra academia. Puffla verdad que un lio.
    pero creia q modoficarian alguna cosa,una pena.
    Que me aconsejas, yavoy demasiado tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Te escribo yo y si luego se puede pasar mi amigo, tendrás doble respuesta :)
      Como bien dices, con el tema detener los mismos simulacros no puedes hacer nada. Creo que el consejo de J. sobre el tema es precisamente porque él vivió una situación parecida a la tuya.
      La opción que comentas de comprarte los simulacros de otra academia no me parece descabellada, porque además tendrás la visión de dos academias diferentes y en lo que cada una hace hincapié, lo cual en sí no es malo (unos años aciertan unas y otros años otras). PEro desde mi ignorancia (no he repetido el MIR) creo que sí que deberías hacer tamibién los simulacros o los test de tu academia, bien sea como simulacro o como ejercicio de práctica otro día de la semana porque seguro que hay unas cuantas preguntas que aunque te suenen, las sigues fallando o sigues dudando entre las mismas opciones que la priera vez (lo sé porque a mi me pasaba al hacer los examenes MIR con mi academia... que volvía a dudar entre las mismas opciones meses después... y volvía a fallar).
      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  3. Es mir Asturias verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que quiere decirme con la pregunta. No soy una academia. Pero me preparé con MIR Asturias.

      Eliminar
  4. Hola !! Se agradece leer este tipo de experiencias.

    Quiero pedirles consejo.. ya sé que quedándome 1 mes para el examen, no habrá soluciones milagrosas.. Mi problema es que.. he ido bajando en los 3 últimos.. de 150 a 135.. No tengo ambición por ser el nº1, sólo quiero escoger neurocirugía.

    Qué puedo hacer para aumentar el rendimiento? Hacer muchos test me beneficiaría?

    Quizás es mi impresión, pero tengo la sensación de que los simulacros son especialmente duros.

    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mírico.
      Supongo que a estas alturas mis consejos de poco servirán.
      No te preocupes por tener alguna bajada, es normal. Luego se recuperan.
      Si sigues estudiando lo normal es ir subiendo, aunque llega un momento en el que cuesta muchísimo más.
      Lo ideal es hacer muuuuchos test. Eso siempre ayuda, es imprescindible.
      Suerte en el examen

      Eliminar

Los comentarios tardan un poco en salir porque tengo que aprobarlos primero, así no me pierdo ninguno y evito comentarios ofensivos o publicitarios. :)